+56 9 8505 3262 | info@isotermacero.cl

ASCENSO VOLCAN LONQUIMAY

Volcán Lonquimay

El ascenso al Volcán Lonquimay destaca como una actividad memorable para amantes de la montaña. El Lonquimay es el tercero más alto en el circuito de volcanes de la Araucanía andina, su cumbre se alza a 2.865 metros sobre el nivel del mar y su ascenso es recomendado para personas con un nivel físico apto para una caminata de aproximadamente 5 horas en randonnée/splitboard y su posterior descenso de 1500m verticales en condiciones que variarán a lo largo de la temporada, existirán días de powder de principio a fin y días en que saber sortear la ruta será esencial para disfrutar la bajada.
Poco después de iniciar el ascenso podemos ver el volcán Navidad, un pequeño volcán activo a 1600m de altura, uno de los geositios del Parque Nacional Kutralkura, al girar nuestra mirada en 360º apreciaremos otros volcanes que forman parte del paisaje, entre ellos el volcán Villarrica, Llaima, Lanín, Tolhuaca, Copahue, Quetrupillán y Callaqui. Generalmente en el último tercio del ascenso debemos usar crampones para llegar hasta la cumbre, si tienes experiencia previa excelente, sino no hay problema, te instruiremos en como caminar con ellos antes de iniciar la excursión.
¿Crees que el esfuerzo del ascenso no te permitirá disfrutar la bajada? ¡Solucionado! Esta experiencia puede ser asistida con medios de elevación del centro de esquí Corralco Mountain & Ski Resort, disminuyendo considerablemente el tiempo necesario para llegar a la cumbre y descender por las laderas del Lonquimay.

 

RESUMEN

Temporada: Todo el año
Duración: Por el día, aprox. 6 horas en total
Actividades: Ski Touring (incluye caminata con crampones)
Nivel de habilidad ski/snowboard: Nivel 4
Nivel de actividad física: Nivel 2 mínimo (Leer niveles de actividad física)
Tamaño del Grupo: Mínimo 4 personas

INCLUYE

– 2 guías Isoterma Cero Expediciones
– Equipamiento de montaña: Piolet, Casco, Crampones
– Equipo de rescate en avalanchas: Pala, ARVA y sonda
– Snack de montaña
– Transporte

NO INCLUYE

– Vestimenta y calzado de montaña
– Equipo randonnée/Splitboard (Ver Arriendos)

Revisa nuestras preguntas frecuentes

- Porque nos hemos dedicado desde el 2010 a explorar los volcanes y montañas de la Araucanía Andina.
- Porque cuando la nieve polvo no se ve a simple vista, sabemos donde ir a buscarlo.
- Porque el conocimiento de este lugar significa llegar al lugar indicado de acuerdo a las condiciones del momento y en eso somos los expertos.
- Desarrollamos programas customizados de backcountry en la Araucanía Andina con el soporte de la comunidad local ligada al turismo.
El esfuerzo requerido dependerá de la altitud, inclinación de la ruta, condiciones de la nieve, duración del recorrido, factores como el peso en tu mochila y tu técnica para desplazarte entre otros. En Isoterma Cero Expediciones realizamos guiados de bbackcountry donde el esfuerzo se califica como leve y solo deberás caminar aproximadamente 2 horas en pendiente de 10 a 20 grados de inclinación con una mochila liviana de paseo diario, pero también realizamos programas y excursiones destinadas a personas que quieren realizar un esfuerzo más alto, como por ejemplo la Sierra nevada y su jornada de 6-8 horas en ritmo moderado (ida y vuelta), o el volcán Lonquimay que exige 4-5 horas de ascenso en terreno con pendiente hasta 30 grados caminando en subida. *Revisa tu nivel de actividad física y habilidades ski/snowboard: - Nivel de habilidad ski/snowboard - Nivel de actividad física
El invierno en el hemisferio sur es desde el 21 de Junio hasta el 21 de Septiembre. En Malalcahuello se considera normal ver las primeras nevadas en los meses de Abril y Mayo. Estas primeras nevadas forman la base que recibirá las ya más frecuentes nevadas de Junio en adelante, momento del año en que las precipitaciones aumentan y las temperaturas descienden considerablemente. Agosto es el peak del invierno, el manto nivoso en un año normal está a una profundidad aproximada de 1.5 - 2 metros, lo que permite acceder a rutas y descensos en bosques nativos que en los meses previos son prácticamente impenetrables debido al difícil tránsito entre arbustos y "Coigüe". Septiembre es un mes donde la temperatura comienza a aumenta, disminuye levemente la frecuencia de las nevadas pero cuando cae nieve, cae de verdad. Octubre y Noviembre son el tiempo preferido para recibir la primavera y el spring ski touring, siendo posible subir a la cima del Lonquimay hasta fines de Noviembre sin problemas.
El mejor tiempo para venir a Malalcahuello a hacer ski touring en condiciones de nieve seca es desde fines de Julio hasta fines de Agosto. Septiembre es nuestra época de transición para pasar a la temporada de primavera. Si lo tuyo es la ascensión de volcanes, las mejores condiciones son desde fines de Septiembre hasta principios de Noviembre en donde podrás disfrutar de excelentes condiciones de nieve primavera y clima más estable.
Existe una variada oferta de alojamientos en la zona. Si tu presupuesto es acotado puedes acceder a acogedores servicios en hostales que fluctúan alrrededor de los $15.000 - 20.000 por noche. Existen refugios/lodges en lugares maravillosos y hoteles con comodidades superiores. Tambien existe una extensa oferta de cabañas que van aprox. desde los $50.000 CLP para 2-3 personas por noche. Te invitamos a contactarnos directamente para consultar por recomendaciones según tus necesidades.
Malalcahuello es una villa de montaña que posee una creciente oferta de servicios turísticos como alojamiento, termas, centro de ski, restaurantes y actividades complementarias. Existen algunos servicios que aún no existen en la zona como estación de servicio y cajero automático. Recomendamos cargar bencina y pasar al cajero en las ciudades de Curacautín o Lonquimay que se encuentran a solo 35 minutos en auto.