Foto Julian Carielo

Hace pocos días recibimos la visita de Julian Carielo, un gran amigo y por sobretodo un gran profesional de actividades en montaña. Julian será el instructor de los cursos de avalancha niveles 1 y 2 organizados por Isoterma Cero Expediciones en conjunto con SnowProject en Malalcahuello.

En Isoterma Cero Expediciones conocemos la trayectoria de Julian como miembro de la AAGM (Asociación Argentina de Guías de Montaña) y como miembro profesional de la AAA (American Avalanche Association), pero ustedes no, asi que pensamos: ¿Quiza una entrevista sería interesante para que los futuros alumnos de los cursos conozcan a Julian? El resultado es esta entrevista en que Julian nos cuenta mas sobre otros aspectos de su vida y entrega tips a quienes se inician en el mundo del backcountry.

¿Como nació tu pasión por la montaña?

Mi pasión por la montaña la sembró mi padre, que no es montañista ni mucho menos, pero le gustaba mucho salir en las vacaciones a terrenos de montaña en los cuales yo me sentía muy a gusto.
Con el tiempo comencé a escalar (roca y hielo) y si bien mi padre se preocupaba por mi vida siempre entendió que ya tenia mi pasión arraigada y la respeto. Creo que él no sabe que fue el único culpable de sus preocupaciones.

¿Que actividades realizas en un año normal?
Soy guía de montaña y si bien durante el invierno estoy ocupado casi únicamente con la educación en avalanchas, el resto del año guío en varios sectores de la cordillera Argentina y Chilena.

¿Cual es tu lugar preferido en Chile para la práctica del randonnée?
La cordillera de Los Andes es un lugar muy amplio y aun me quedan por conocer muchos sectores pero de los que conozco me gusta mucho el Hielo Pagónico Sur y el área del Volcan Lonquimay/Tolhuaca/Arenales.

¿Cuando tomaste tu primer curso de avalancha?
Como no había ningún tipo de información y yo estaba muy interesado en obtenerla, en 2002 organicé y tomé el primer curso de educación en avalanchas en Argentina. Fue algo informal, solo para guías de montaña y dictado por pisteros nivel 1 de la escuela francesa.

Cursos Avalancha con Julian

¿Que le recomendarías a quienes se están iniciando en el backcountry?
– Que no hay atajos para la experiencia y que planifiquen sus salidas dentro de un ambiente que puedan manejar.
– Que tomen sus decisiones SOLO con información. Sin información solo están tirando la moneda para ver de que lado cae.
– Que se capaciten en las técnicas y en ámbito (terrenos nevados) que quieren dominar.

¿Que futuro ves en Chile y Argentina para la práctica del backcountry?
Infinito.
Para aquellos que lo persigan, las montañas aun están llenas de lugares y rincones increíbles donde la exploración y la aventura estan muy vivas.

¿Como nace Snow Project (Gestion de terrenos nevados)?
SnowProject nace de la pasión por los terrenos nevados y por el placer de transmitir información necesaria.
Después de ese primer curso de 2002, en donde conocí a mi socio Erik (fuimos alumnos ambos), nos propusimos continuar con nuestra capacitación y por ende mas adelante, con la de otras personas.
Formamos SnowProject y en el invierno de 2006 trajimos a una persona de Estados Unidos para dar nuestro primer curso como empresa. Esto fue en San Martin de los Andes y dimos un Nivel 1 y un Nivel 2, siempre bajo los lineamientos de la AAA (American Avalanche Association) bajo los cuales seguimos dictando los cursos en la actualidad.

En tus palabras, ¿Cual es el sello característico de los cursos de avalancha que instruyes?
Son cursos creados y orientados a la realidad “andina” en donde no tenemos boletines de peligro publicados en internet y cada persona es por decirlo de una manera “su propio experto”.
Buscamos en entendimiento mas que el conocimiento. Cualquiera puede leer un libro y tomar conocimientos, pero nuestra misión es el entendimiento de los conceptos y su aplicación practica a la seguridad de las personas.
Dictamos cursos un día mas largo que otras empresas y eso facilita mayor tiempo de prácticas en terreno (asistidos por el instructor), muy apreciada por los alumnos.

¿Que proyectos personales relacionados con gestion de riesgo en montaña tienes en mente?
Me gustaría mucho crear una base de datos níveos de la cordillera de los andes.
Hay mucha información desparramada en muchas partes y personas y si la pudiéramos condensar y ordenar tendríamos en un tiempo una “caracterización” del manto de cada una de las áreas de la cordillera y esto seria de gran ayuda a compañías relacionadas y personas
El proyecto lo empece y detuve varias veces por sentirme muy solo en el esfuerzo, pero espero que se haga realidad en algún momento.
También tengo 1/4 de libro escrito el cual espero terminar.

Cuando ya no estás en la montaña, ¿que otros hobbies realizas en tu tiempo libre?
Mi otra pasión son las bicicletas de montaña y cuando ya no hay nieve me gusta rodar.