+56 9 8505 3262 | info@isotermacero.cl

QUIENES SOMOS

Somos Isoterma Cero Expediciones, tu mejor opción para vivir una experiencia de backcountry en la Araucanía Andina.
Desde Malalcahuello, IX región de la Araucanía, operamos experiencias de montaña.
– Backcountry guíado en randonnee y splitboard
– Campamentos de backcountry
– Ascensiones a volcanes de la Araucanía Andina
– Cursos de avalancha Certificación AIARE
– Clínicas de Avalancha e introducción al backcountry

NACHO

Ignacio Donoso (ignacio@isotermacero.cl)
Operaciones de Montaña

IMG_7882

Viviendo tiempo completo en las montañas de Malalcahuello, Ignacio se ha consolidado como un guía local que dedica su tiempo en invierno a la exploración en randonee y en verano a recorrer las montañas traseras de su hogar en mountain-bike, trekking o trail running. Su formación como guía de ski ha sido marcada por un constante espíritu aventurero desarrollado en montañas de USA y Chile en donde se ha desempeñado por más de 10 temporadas de invierno trabajando como instructor de ski, ampliando sus conocimientos en el mundo de las avalanchas y wxplorando siempre más allá en montañas de Santiago, Coyhaique, California, Idaho, Wyoming, BC Canada en diversas expediciones y cursos. Además de explorar, dedica su tiempo libre a su familia y al trabajo artesanal de la madera.

OLIVER

Oliver Spanh
Guía Ski

IMG_0887-2

Oliver ha pasado sus últimos 8 años trabajando como instructor de ski y pistero socorrista entre las montañas de Chile, Andorra y España. Esquiador de vasta experiencia en todo terreno, dedicando extensivamente sus últimos años al backcountry. Oriundo de Malalcahuello, Oliver es un guía local, conocedor de sus tierras y montañas como pocos.

NATI

Natalia Corail (natalia@isotermacero.cl)
Guía Splitboard

Nati Corail

Natalia se ha desempeñado viajando como instructora de snowboard entre Chile y Estados unidos durante 8 temporadas en distintas escuelas de California, Colorado y Chile.
Durante estos años se ha dedicado a realizar diversas expediciones entre las montañas de Alaska, Idaho, Wayoming, California, BC Canadá y Chile, destacando entre otras Alaska 2010 en bicicleta (1600km Anchorage-Fairbanks-Anchorage) y Wayoming backcountry skiing y splitboarding además de California.

JUANPA

Juan Pablo Vergara (juanpablo@isotermacero.cl
Ventas y Cursos

Juanpi

Juan Pablo ha trabajado como guía de montaña en la Araucanía hace ya más de 7 años, realizando backcountry y ascensiones a la mayoría de los volcanes de la región. De igual manera ha recorrido distintos complejos turísticos a lo largo de Chile y EEUU, trabajando en la formación de departamentos de excursiones, como pistero socorrista y guía de montaña.

CHAGO

Santiago Urrutia (chago@isotermacero.cl)
Marketing

Amante del ski desde sus primeros giros en el volcán Villarrica. Sus metas son descubrir, acampar, fotografiar, aprender y disfrutar los alejados rincones de cada montaña de la Araucanía. Actualmente trabaja en verano como radio-operador en un campamento remoto y en invierno se traslada a Malalcahuello para seguir explorando, creando nuevos proyectos y rutas para Isoterma Cero Expediciones.

ALGUNAS EXPEDICIONES


PUBLICACIONES

“Randoneando en Canadá, La vida en Rogers Pass” (Revista Outdoors / Septiembre 2014)
Entrevista a Natalia Corail en Splitboard Magazine
“Hay todo un mundo fuera del Centro de Ski” (Web Weekend Heroes / Julio 2014)
“Randoneando en la nieve de la Araucanía” (Revista Outdoors / Agosto 2013)

Revisa nuestras preguntas frecuentes

- Porque nos hemos dedicado desde el 2010 a explorar los volcanes y montañas de la Araucanía Andina.
- Porque cuando la nieve polvo no se ve a simple vista, sabemos donde ir a buscarlo.
- Porque el conocimiento de este lugar significa llegar al lugar indicado de acuerdo a las condiciones del momento y en eso somos los expertos.
- Desarrollamos programas customizados de backcountry en la Araucanía Andina con el soporte de la comunidad local ligada al turismo.
El esfuerzo requerido dependerá de la altitud, inclinación de la ruta, condiciones de la nieve, duración del recorrido, factores como el peso en tu mochila y tu técnica para desplazarte entre otros. En Isoterma Cero Expediciones realizamos guiados de bbackcountry donde el esfuerzo se califica como leve y solo deberás caminar aproximadamente 2 horas en pendiente de 10 a 20 grados de inclinación con una mochila liviana de paseo diario, pero también realizamos programas y excursiones destinadas a personas que quieren realizar un esfuerzo más alto, como por ejemplo la Sierra nevada y su jornada de 6-8 horas en ritmo moderado (ida y vuelta), o el volcán Lonquimay que exige 4-5 horas de ascenso en terreno con pendiente hasta 30 grados caminando en subida. *Revisa tu nivel de actividad física y habilidades ski/snowboard: - Nivel de habilidad ski/snowboard - Nivel de actividad física
El invierno en el hemisferio sur es desde el 21 de Junio hasta el 21 de Septiembre. En Malalcahuello se considera normal ver las primeras nevadas en los meses de Abril y Mayo. Estas primeras nevadas forman la base que recibirá las ya más frecuentes nevadas de Junio en adelante, momento del año en que las precipitaciones aumentan y las temperaturas descienden considerablemente. Agosto es el peak del invierno, el manto nivoso en un año normal está a una profundidad aproximada de 1.5 - 2 metros, lo que permite acceder a rutas y descensos en bosques nativos que en los meses previos son prácticamente impenetrables debido al difícil tránsito entre arbustos y "Coigüe". Septiembre es un mes donde la temperatura comienza a aumenta, disminuye levemente la frecuencia de las nevadas pero cuando cae nieve, cae de verdad. Octubre y Noviembre son el tiempo preferido para recibir la primavera y el spring ski touring, siendo posible subir a la cima del Lonquimay hasta fines de Noviembre sin problemas.
El mejor tiempo para venir a Malalcahuello a hacer ski touring en condiciones de nieve seca es desde fines de Julio hasta fines de Agosto. Septiembre es nuestra época de transición para pasar a la temporada de primavera. Si lo tuyo es la ascensión de volcanes, las mejores condiciones son desde fines de Septiembre hasta principios de Noviembre en donde podrás disfrutar de excelentes condiciones de nieve primavera y clima más estable.
Existe una variada oferta de alojamientos en la zona. Si tu presupuesto es acotado puedes acceder a acogedores servicios en hostales que fluctúan alrrededor de los $15.000 - 20.000 por noche. Existen refugios/lodges en lugares maravillosos y hoteles con comodidades superiores. Tambien existe una extensa oferta de cabañas que van aprox. desde los $50.000 CLP para 2-3 personas por noche. Te invitamos a contactarnos directamente para consultar por recomendaciones según tus necesidades.
Malalcahuello es una villa de montaña que posee una creciente oferta de servicios turísticos como alojamiento, termas, centro de ski, restaurantes y actividades complementarias. Existen algunos servicios que aún no existen en la zona como estación de servicio y cajero automático. Recomendamos cargar bencina y pasar al cajero en las ciudades de Curacautín o Lonquimay que se encuentran a solo 35 minutos en auto.